Las emociones son como el agua del mar, a veces en calma y otras con grandes mareas y oleajes.
El psicólogo clínico norteamericano Dr. Roger Callahan descubrió esta técnica cuando comprobó que sus pacientes podían curarse de las fobias en una sola sesión. Años más tarde el ingeniero Gary Craig fue quién creó el manual y lo dio a conocer.
Esta técnica se utiliza para activar el sistema energético del cuerpo.
Existen unos puntos que están relacionados con las emociones. Cuando esta energía se acumula en el canal energético, no la deja circular bloqueando el sistema.

El objetivo de este sencillo método, es disminuir la intensidad de recuerdos traumáticos que están en nuestra memoria y superarlos.
Durante la infancia, la juventud y la edad adulta se acumulan experiencias, recuerdos negativos que corresponden a una emoción nociva que si cargamos con ella durante mucho tiempo puede llegar a afectarnos físicamente.
Existen estudios científicos que miden los efectos del eft, artículos académicos que describen los mecanismos de acción y como afectan al cerebro, al sistema nervioso, a los genes del estrés y a los neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y el cortisol.
EFT. Como herramienta para el desarrollo personal
Para trabajar con esta técnica de acupresión hay que recordar el trauma, darle una escala de valores a la emoción asociada y repetir una frase afirmativa.
A través de pequeños golpecitos (tapping) sobre los puntos del canal energético de las emociones, situados en su mayoría en la cara y las manos se sintoniza a la persona con el problema para así eliminar la causa.
Eft. es muy efectivo en el tratamiento para:
- el estrés post-traumático
- el rendimiento deportivo
- el dolor de espalda
- la pérdida de peso
- el temperamento altamente sensible
- pánico, fobias
- fibromialgia
- inseguridad, baja autoestima, etc…
Utilizo el eft. tapping cuando existe un bloqueo emocional.
Durante las rondas que se efectúan, las emociones van cambiando hasta que el sentimiento es cada vez menos intenso y el estado negativo deja de serlo.
La mente deja de imaginar lo terrible y amenazador que va a ser, por ejemplo:
- Conducir un coche, cuando hace muchos años que no lo haces.
- Viajar en avión.
- Sentirse perdido, sin saber qué hacer.
- Volver a suspender un examen.
- No poder superar una meta, por una limitación mental.
¿Sugestión?. Si te funciona, sin tomar medicación y sin efectos secundarios, ¿es un milagro?.
En el caso de los niños los resultados son sorprendentes.
Ellos se dan cuenta que necesitan liberar emociones negativas porque no se sienten bien, pero no saben como hacerlo.
Después de realizar un tapping, su estado anímico cambia, se sienten más tranquilos porque pueden hablar de sus sentimientos.
Combinar el tapping con otra de las terapias vibracionales o energéticas, las Flores de Bach, ayuda en el proceso de la liberación de emociones y creencias limitantes que residen en el sistema energético del cuerpo.
«La calidad de vida de un individuo está directamente relacionada con su salud emocional. La salud emocional es el cimiento de la autoconfianza y la confianza en uno mismo es el trampolín para la realización en todos los aspectos de la vida».